Documental "El esfuerzo y el ánimo" de la compañía de danza de Maurice Béjart.
En este documental se narra la lucha de un grupo de bailarines empeñados en seguir adelante tras la muerte de su máximo estandarte, de su guía: Maurice Béjart. La continuidad del Ballet Béjart Lausanne, quedó en duda tras la muerte del bailarín y coreógrafo nacido en Marsella en 1927. Béjart nombró antes de morir como heredero artístico de su compañía a Gil Roman, su mano derecha en la compañía. La ciudad de Lausanne mostró su deseo, desde la muerte de Béjart, de la continuación de la famosa compañía de Ballet, a pesar de la pérdida de la principal estrella. Gil Roman, como sucesor, tuvo que echarse a la espalda a la compañía, siguiendo los pasos del maestro y cumpliendo y haciendo honor al legado que había recibido. Además no sólo va a llevar a cabo la continuación de la obra, sino que Gil Roman muestra su pretensión por colaborar con otros coreógrafos, lo que nos hace pensar en la importancia del legado, sin dejar de lado la innovación. Esto demuestra que el Béjart Ballet Lausanne es un proyecto que fluye sin estancarse en lo que fue, sino que a partir de lo que el maestro deja con su muerte, su sucesor va más allá, aunque siempre respetando la esencia de la compañía. Esto implica hacer frente a un futuro evitando convertirse únicamente en un Ballet o compañía memorial de Béjart.
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Exponemos aquí nuestra reflexión en base a este documental, intentamos establecer un vínculo desde el que el documental nos sirva desde el punto de vista del trabajo y papel del educador/a social. Consideramos que si no existe legado (esencia) sobre el que basarnos (el fundador fallecido), o repetimos lo que encontramos en el camino sin discernir, o nos lanzamos sin saber a la consecución de otras vías complementarias que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos o metas. El innovar forma parte del legado, y como educadores, también necesitamos de un legado. Mientras no se pueda innovar, podemos imitar pero, ante esto, necesitamos buenos profesores, buenas referencias. Gil Roman recoge el legado que le ha dejado el maestro, pero sale de él innovar. Resulta más sencillo innovar desde la pasión. Gil Roman transmite su pasión por todo lo que hace en la compañía a sus bailarines, quienes se impregnan de ello. Les motiva, les incita a continuar mostrándoles ese mundo y compartiendo con ellos esa pasión. ¿Puedo yo transmitir algo a alguien, que a mí no me apasione? La pasión, como algo sin lo que no puedo vivir, mi atención y mi dedicación continua. Educarse sin pasión, es un problema. Aquí nos remitimos de nuevo al legado, ya que el legado de ese “niño” con pasión en algo será fundamental para potenciar esa pasión en el niño, o anularla. Como educadores procuraremos ayudar a potenciar a la persona, a que se centre en sus cualidades y que las potencie. El desarrollo individual de la persona. ¿Cómo acompañamos como educadores ese proceso? . Buscamos como educadores que el otro llegue a su máxima potencialidad, pero eso es muy difícil hacerlo respetando el todo del otro, sin juzgarlo, es importante centrarnos en buscar un vínculo educativo con ese otro.
En cuanto al esfuerzo, la responsabilidad y la idea de la violencia transmitidas en el documental, como educadores nos preguntamos ¿cómo enseñamos eso? El educador va a poner fuerza y perseverancia por su parte para que el otro consiga unos objetivos personales, va a trabajar con él desde el vínculo educativo y desde la pasión, desde su subjetividad.
Documental: La servilleta de Picasso

El nombre de este documental no viene sino de una anécdota protagonizada por Picasso, quién se atrevió en la Francia de principios de siglo XX a pagar en un restaurante con un dibujo en una servilleta. París se había convertido en un centro artístico, una ciudad bohemia a la que llamaban “La ciudad de la luz”. La anécdota proviene, tras un gran banquete en el que este grupo había comido y bebido hasta la saciedad. Llegado el momento de pagar, nadie quiso tomar la iniciativa, mientras que Picasso tomó su pluma y realizó un dibujo que le entregó a la dueña del restaurante. Ésta le sonrió y le pidió que se lo firmase a lo que él respondió: “Estoy pagando el almuerzo, no el restaurante”
Este documental se centra en el arte. El educador no es inocente, se posiciona en algún lado dejando de ser neutral. Aquel que dice que es neutral, no dice la verdad por lo que cada persona selecciona una posición de una manera u otra, sobre todo con respecto a la Educación. Por eso, se han de seleccionar bien los materiales con los que como educador dispongo a trabajar. Cabe destacar la utilización de nombres de artistas como marcas de coche y eso destaca la importancia. La crisis del 29 crea una nueva etapa del arte moderno. El arte es siempre visionario. La educación es la bandera del cambio social,en tanto que artistas e intelectuales marcan, tal es el caso de Federico García Lorca. En 1923 se inagura la feria del libro, donde se reunen intelectuales de todo el mundo para defender la cultura y el humanismo pero intercede la II Guerra Mundial. Intelectuales se reunen para guardar algunos de los tesoros como el cuadro de Picasso ("Guernica"). Cuando bombardearon el Guernica, encargaron a Picasso pintar sobre el momento, lo que a el se le ocurre pintar el conocido Guernica reflejando y plasmando lo que en ese momento ve . En ese periodo de tiempos intelectuales y artistas se exilian del país.
Este vídeo recorre la historia de España, desde la II República hasta la actualidad, descubriendo cómo el poder sobre el arte nunca es inocente. Desde sus orígenes el arte, ha tenido un gran poder. El poder del arte se demuestra claramente en este vídeo por ejemplo en las vanguardias históricas querían cambiar el mundo a través del arte y estaban convencidos de que lo harían, pues exhibir arte es poseer más que poder. Quien tiene el poder no puede adquirirlo todo, muestra de ello es el arte, los artistas deciden qué hacer con él, y quién quiere que lo posea y se adueñe de él; es por ello que el arte no siempre expresa la opinión de todos. El arte es una forma de rebelión, una forma de manifestación ideológica, y por lo tanto en muchas ocasiones ha sido interpretado como una manifestación contra el poder, contra el orden público. A consecuencia de ello, en la Guerra Civil, fueron fusilados muchos artistas y otros muchos se exiliaron; lo que hizo que España perdiera gran carga cultural, debido a que en esa época había una gran cantidad de la población analfabeta y por ello muchos artistas de la época trataron de acceder un arte entonces elitista, a las regiones más recónditas del país. Los artistas, gente culta con recursos para poder enseñar al pueblo lo que les pertenece como ciudadanos, es lo que sobraba en aquellos tiempos (no interesaba que el pueblo pudiera acceder a ciertos ámbitos).
Documental “Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela”.
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural, un proyecto de Estado que se ha ido respetando en todas las etapas de la vida política en Venezuela.


En este Sistema se trabaja en varios proyectos que se han ido dando forma con el paso del tiempo. Podemos mencionar algunos de ellos como los que se llevan a cabo en el Centro correccional de menores, otro proyecto es el que se da con los niños con discapacidad (chicos con déficit cognitivo, visual, dificultad de aprendizaje, etc.) en el que la presencia de la música es muy positiva como elemento de rehabilitación, favoreciendo el desarrollo personal en los chicos, otro proyecto que el Sistema tiene entre manos es el de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias y entre las más prestigiosas se encuentra la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. El Sistema Nacional de Orquestas no deja de crecer en los lugares más recónditos del país y en los lugares más pobres.
Este macro proyecto nos señala un camino del que enriquecernos y aprender, entre otras muchas cosas lo fundamental de que “todo ser humano si se lo propone lo hace, sea lo que sea, tenga la discapacidad que tenga o las dificultades que tenga.”Y que no se trata de señalar a nadie ni de marcarle de forma negativa o despectiva en el sendero de la educación, sino que se trata de entender y de contemplar las diversas situaciones por las que buceemos en nuestros encuentros, para poder tratar no justificar, trabajando desde la diversidad y sin olvidar que todos somos personas con capacidad de cambio hacia un futuro mejor como nos muestran nuestros compañeros del Sistema Nacional de Orquestas los cuales pretenden transferir a los chicos música, conocimientos, contenidos, valores a través de la misma, reprogramarles socialmente y hacerles ver otro punto de vista, abrirles otra perspectiva de vida, sin una intención principal de sacar músicos de las cárceles, aunque no es algo a lo que hayan renunciado. Destacan la importancia de fijarse metas, de lo fundamental de la fortaleza, de la consecución de nuevas pautas y de ver que hay una forma digna de ganarse la subsistencia.
EL DOCUMENTAL COMO ESTRATEGIA
EDUCATIVA, texto de Ramon Breu.
Otras voces, otras miradas.
<<La caméra stylo>>, de Alexandre Astruc (1948).
Nos viene a
decir que el cine va evolucionando a lo largo de la historia, y que al igual
que en sus inicios era “la imagen por la imagen”, servía para entretener, como
mero divertimento, o para conservar imágenes del pasado, se va convirtiendo
poco a poco en un medio para expresar sentimientos, pensamientos y emociones de
los creadores cinematográficos, acercándose a las novelas o relatos de la
historia escrita, y además, con un ingrediente añadido: las imágenes. Alexandre
Astruc llama a esta nueva etapa del cine <<caméra stylo>>.
El cine no
deja de ser un espectáculo, puesto que se proyecta en salas como un
entretenimiento, pero éste también puede ser una herramienta educativa muy
poderosa según se utilice, y puede ser un arma transformadora muy útil.
El uso de la entrevista <<Le
chagrín et la pitié>>, de Marc Ferro (1973).
El autor
Marc Ferro resalta la importancia de la técnica de la entrevista dentro del
cine documental, como una forma de crear en los espectadores que lo ven una
propia interpretación de los hechos, alternando las respuestas de los
entrevistados con imágenes de los hechos. De esta forma tan sutil, el director
puede afirmar o desmentir los relatos del entrevistado, haciendo también
conscientes a los espectadores de que no todo lo que se informa desde los
medios de comunicación tiene veracidad absoluta.
Lo que
también consiguen estas entrevistas es que el entrevistado, protagonista de
esta historia en algún momento real de su vida, viaje de nuevo a ese lugar y a
esas sensaciones, y pueda contar sus vivencias desde una posición más fría que
la que vivía en el momento real del suceso. <<De esta forma, el historiador
desaparece ante testimonios, ante la sociedad, ante el pasado, y al no existir
este intermediario el relato histórico se hace terriblemente auténtico, como si
le hubieran añadido un suplemento de veracidad>>.
<<El tren
cinematográfico>>, de Alexsandr Medvedkin (1978)
El cine-tren
es una forma de hacer partícipe al pueblo de lo que ocurre a su alrededor. Medvedkin apuesta por el cine reivindicativo.
Apuesta porque la ciudadanía muestre y conozca lo que está ocurriendo, para que
pueda actuar en consecuencia. Algo muy importante en educación social, para
conocer la realidad y poder transformarla, en base a una mejor calidad de vida
social.
<<Raíces del documental: Jean
Vigo, Luis Buñuel y Maya Deren>>, de Mercè Ibarz (1996)
Este texto
habla sobre <<Cómo convertir en cine la gestualidad humana de la ciudad y
del poder>>. Vigo, Buñuel y Deren pretendían con su cine mostrar los
gestos de las personas sin que ellos supieran que estaban siendo grabados,
comparando los gestos de los trabajadores y los gestos de los burgueses.
<<Los espigadores y la
espigadora>>, de Agnés Varda (2000)
Agnés Varda
grababa documentales a los espigadores, recolectores y gente que buscaba en la
basura para sobrevivir. Al gobierno francés le gustó tanto que lo empezaron a
proyectar en centros educativos como un contenido más. Para Varda, los
documentales son una disciplina que enseña humildad.
<<Man of Aran>>, de José
Luis Sánchez Noriega (2002)
José Luis
Sánchez explica la importancia de Man of Aran, obra de Robert Flaherty. Es una
película que trata de la historia de supervivencia de una familia que vive el
trabajo en el estado más brutal, cuando se juegan la integridad física por
salir adelante.
<<Con el optimismo de la
voluntad>>, de Llorenç Soler (2004)
Utiliza el
cine alternativo como un elemento de resistencia y de reconstrucción de la
razón en un país por entonces en ruinas. Apuesta por el cine documental
adaptado a la realidad. Quiere utilizarlo como una herramienta de intervención
social y política. Como educadores sociales creemos en la importancia de estos
documentales para la concienciación a través de la información real, a través
de mostrar a la ciudadanía lo que no quiere o no puede ver, la realidad social.
Es, también, una herramienta de transformación y revolución social, ya que cree
en un cine alejado de la industria convencional: el cine marginal. El autor
argumenta que la falsa democracia existente ha calmado a la ciudadanía con un
“guante de seda a la mano que aprieta”, es decir, que modifican la realidad a
su antojo a través de los medios de comunicación.
<<¡No pienses!>>, de
Ramón Millà (2004)
Para Ramón
Millà, la televisión se ha convertido en las creencias de buena parte de la
sociedad, y por eso debe utilizarse con un uso responsable y no como el uso
común que se da a veces (telebasura). Piensa, al igual que Umberto Eco, que se
debe enseñar a utilizar la televisión a aquellos que van a utilizarla, para que
este uso responsable de la información pueda darse. Por eso apuesta por una
vuelta al género documental, donde se necesita constatar el hecho para que
tenga veracidad.
Millà dice
que lo que diferencia a un género (la telebasura) de otro (el documental) es el
tipo de tratamiento de la forma y el contenido.
“Ciertamente,
si algo nos ha confirmado la telebasura es que el aprendizaje del cómo, el
cuándo y el porqué de la televisión debe pasar por la escuela”.
<<El documental falso>>,
de Antonio Weinrichter (2005)
Este
artículo habla sobre la manipulación del poder (del gobierno) en los medios de comunicación,
para conseguir una u otra cosa de la población. Los medios de comunicación
deberían incluir el aviso de rigor, añadiendo que los hechos pueden haber
sucedido de otra manera, puesto que no se obtiene información desde todos los
ángulos (o versiones) del suceso.
<<Riesgos y abusos de la
memoria>>, de Vicente Sánchez-Biosca (2006)
El
documental sobre hechos que han sucedido en el pasado nos permite reconocerlos
en el presente. “La memoria, como bien sabemos, es una actualización del pasado
para que permanezca ante nuestros ojos como presente, con su fuerza de
enseñanza moral”. De esta manera, una gestión ética de la memoria, según
Sánchez-Biosca, tendría presente los hechos sucedidos y velaría por que no se
volvieran a repetir, haciendo uso de esta memoria. Una buena forma de hacerlo
es por medio del cine documental. Así, se estaría poniendo al servicio del
presente y no del pasado, y se haría un uso ético de dicha memoria.
<<Las posibilidades didácticas
del documental>> de AulaMèdia (2007)
Este artículo
trata de mantener el pasado en nuestra memoria a través del documental. El cine
puede ser un instrumento de investigación e indagación de la realidad, actual o
pasada. Consiste en comunicar hechos del entorno y dar testimonios reales de
personas que formaron parte o estuvieron presentes en aquellos sucesos.
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