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Un artista que lanza gritos desde las tripas


El brasileño Paulo Nazareth, criado en una favela, utiliza su propio cuerpo para obras y denuncias callejeras.


Cuando la gente muere tiene el mismo destino”, dice Paulo Nazareth,performer brasileño natural de la ciudad de Governador Valadares (estado de Minas Gerais). “Da igual que seas pobre, o de la élite, que seas un perro o un cerdo…”, transmite una de las esencias de su arte: su fascinación por lo que supone estar vivo, algo “frágil”. Nazareth, de 37 años y ascendencia africana e indígena, pone su propio cuerpo y experiencias al servicio de obras con las que quiere lanzar un grito de denuncia.

Con esta actitud ha sido de los pocos con su mezcla étnica y su origen en llegar hasta los circuitos oficiales de la creación en su país y a nivel internacional, tal es el caso de la última edición de la feria de Madrid ARCO, con la galería paulistana Mendes Wood como casa. Raza, ecología, hipocresía gubernamental, migraciones... Él lo aborda todo con actuaciones que funcionan como un taladro en el estómago
La raza es una de las obsesiones de Nazareth, como lo es el abuso de la naturaleza. En una de sus videocreaciones más llamativas porta una máscara hecha con parches cosidos de piel de cerdo. En otra, se ha quitado sus propios dientes incisivos para provocar una reflexión sobre el tráfico de marfil procedente de los colmillos de los elefantes mientras reparte panfletos. Y estos gestos radicales así los argumenta: “Creo que existe una conexión entre los frijolitos y la política. Los Gobiernos de Brasil han ganado votos con la promesa de comida para el pueblo”. Recuerda los ochenta cuando comer carne significaba ingerir las entrañas de la vaca o su cerebro, y cuando él cuidaba en una pocilga de unos 400 cerdos y aun así no se podía permitir comprar su carne. Él es ahora vegetariano “como protesta”, también por los bosques que los finqueros arrasan y de los que despojan a las comunidades indígenas para que se transformen en pastos “con la excusa de alimentar a la gente.

Este hombre con aspecto entre profeta y chamán recorrió una decena de países desde su Brasil natal hasta Estados Unidos en ocho meses para plasmar en videos y fotografía el camino hacia el prometedor Norte, hecho suyo por tantos en busca de una vida mejor. Iba descalzo y se negó a lavarse los pies en todo el trayecto, hasta que simbólicamente lo hizo en el río Hudson, en Nueva York. “Crecí en una favela en los ochenta, escuchando las historias de gente que emigraba, sobre todo a EE. UU. Aquel era un lugar con su propia cultura, donde la filosofía y la conciencia política se basan en saber el precio de la vida”, relata.
No importa que participe en ferias internacionales o que su trabajo se incorpore a las galerías. No es una contradicción porque él sigue siendo anónimo, asegura. El color de la piel le supone una garantía. En una Bienal de São Paulo en la que se exponían grandes fotografías con su rostro, decidió quedarse al final a recoger los papeles sobrantes que él podía utilizar, al igual que cuando era niño reconstruía viejos juguetes con materiales reciclados en su Governador Valadares natal. “Los guardas enseguida vinieron… solo cuando averiguaron quién era cambiaron el argumento y dijeron que habían acudido por mi seguridad…”.
Nazareth insiste en que el discurso racial en Brasil, un país “que solo ha mirado a Europa”, está cargado de hipocresía. “Cuanto más sucio es el trabajo, más negra es la piel. Por ejemplo, los guardas de seguridad o los porteros son de raza negra… Cuando te impiden el paso no les puedes acusar de racismo porque su piel es más oscura que la mía. Es un sistema que perpetúa una mentalidad colonizada…”



Fuente: YouTube. http://www.youtube.com/watch?v=ohFTt6y6PkU
            (El país) http://cultura.elpais.com/





Gao Xingjian llama a la revolución de la cultura




"Penetras de nuevo en las tinieblas que su voz te ha traído".
Gao Xingjian

"Estamos en una crisis no solo económica y financiera, sino también social y de pensamiento, porque hemos quedado estancados en las ideologías del siglo XX. (...) Los intelectuales de todo el mundo deben abordar la realidad y poner en marcha un nuevo pensamiento, un nuevo renacimiento”

Él, hombre del Renacimiento y primer Nobel de Literatura chino (2000), con ciudadanía francesa tras haberse exiliado en Francia en 1987, empezó esta conversación hablando de la sobreexposición de algunos autores. Su concepción del artista es otra.

“Mis obras son las que tienen que hablar al lector, al público. No yo con mis opiniones. No soy una estrella, ni un actor. Por eso evito estar siempre presente en los medios de comunicación. Me dedico a hacer lo que sé…”.

Pintura, escritura, dramaturgia, traducción, crítica y, ahora, dirección de cine con El duelo de la belleza. Son los placeres de este hombre, que recoloca el mosaico de la vida en una de las almenas de la Alhóndiga de Bilbao en el VII Festival Internacional de las Letras. Gutunzuria. Pronto, su rostro de amable neutralidad empieza a acompañar sus palabras, que son emociones, alrededor de una pequeña mesa redonda.

“…la libertad de pensamiento y de reflexión alejada del ruido externo son esenciales para el artista. Solo así puedes realmente llegar a una expresión más profunda y estética...”.

Más que nunca busca la concentración. El Nobel le rompió su refugio. Pero no su contemplación de la belleza, ni del sentir de los latidos del mundo. Agudizó el oído a los años por venir.

“…estamos en una crisis no solo económica, sino también social y de pensamiento porque nos hemos quedado...”.


Estos son algunos de las citas que Gao Xingjian relata, en su esfuerzo por cambiar la ideología y pensamiento de una sociedad que se halla "modernizada" pero que sigue estancada y sumergida por las ideas de un siglo pasado. Su intento por hacer que esto cambie y nosotros desde la Educación Social y la Animación Sociocultural compartimos lo que Gao Xingjian piensa, puesto que vivimos en un mundo industrializado y mercantil, trabajando como robots, adaptándonos y acatando las órdenes de los que están posicionados más arriba.Tenemos que impulsar la cultura y dar un paso más hacia delante, no podemos dejar que esta sociedad se quede vieja de pensamientos e ideas para las generaciones próximas que vendrán ya que la cultura son los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conductas de un grupo social, incluyendo los medios materiales, siendo estos los distintos tipos de tecnologías, que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo. Por eso nosotros tenemos que acercar esas creencias, saberes, ideas... al resto de la sociedad.






La vida en Gaza desde una mirada inocente


En este documental se narra el día a día que siguen los niños y las familias que se encuentran en la franja de Gaza. La periodista Isabel Pérez lleva a cabo este trabajo, utilizando un pequeño documental en el que trata de explicar las dificultades cotidianas que tienen que afrontar en esta zona de conflicto de Palestina a través de la mirada de dos niños: Carmel y Mohammed. Esta idea nace de la necesidad de explicar a un grupo de niños españoles de un colegio de Zaragoza como es la vida en esta zona de Palestina debido al conflicto árabe-israelí, al no poder desplazarse para hacerlo en persona, Isabel empleó el recurso del vídeo-documental para hacérselo llegar de manera original y cercana.

Cuestiones como:"Mamá, ¿por qué no hay electricidad?" o "Papá, ¿por qué somos refugiados?", serán algunas de las preguntas a las que se enfrentarán los protagonistas e intentarán dar respuesta estos y sus familias.


En este vídeo-documental los dos protagonistas muestran diversas facetas de su vida diaria que van desde la música al deporte como una de las formas de refugiarse más si cabe del conflicto que los acecha. Por lo que a lo largo de todo el documental se muestran los claroscuros de su vida diaria, la que afrontan con miedo y temor ante los ataques continuos y las limitaciones a las que están expuestos y sometidos, desde los cortes de electricidad hasta algo más grave como son los bombardeos en esta zona de conflicto.

Una vez más cabe destacar la cultura como elemento fundamental de desarrollo, de comunicación, de expresión de sentimientos y emociones contenidas. En un marco donde casi todo lo ocupa el conflicto, la guerra, los enfrentamientos, resurgen espacios culturales, artísticos y deportivos donde poder escaparse por unas horas de lo que pasa alrededor y centrar solo la atención en lo que a los dos niños les apasiona e interesa como es el deporte y la música, donde para cada uno ese lugar o espacio en el que desarrollan o practican lo que les gusta, se convierte en su forma de expresión, de relación, de desarrollo personal y comunitario, de interacción en el que sacan de sí mismos sus propias potencialidades, donde aprender a esforzarse, a trabajar, donde aprenden junto a otros chicos una disciplina y una autodisciplina. La cultura sin duda, forma parte de la educación en la que están inmersos estos niños a pesar de todas las vicisitudes y contratiempos que les pueda suponer vivir en la franja de Gaza. Por otra parte los niños españoles a los que va dirigido este documental podrán enriquecerse y empaparse de este conflicto, podrán contemplar otras formas de vida y otras culturas, a través de la realización y desarrollo de este documental apenas extenso pero intenso y recomendable.


Fuente: Youtube.
            (El País) http://cultura.elpais.com/









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